Tratamiento de Ortodoncia en Pacientes que estan periodontalmente afectados

En la odontología, la integración entre las especialidades de ortodoncia y de periodoncia resulta ser beneficiosa para el tratamiento de los pacientes adultos que tienen lesiones periodontales subyacentes. Una de las claves para tratar a este tipo de pacientes la constituyen el diagnóstico adecuado y la comunicación constante antes y durante del tratamiento de ortodoncia. No tener en cuenta las estructuras periodontales puede llevar a la destrucción más rápida del aparato de soporte dentario enfermo, recesiones gingivales, complicaciones mucogingivales y en algunos casos pérdidas dentarias.

217 B005f1B709 tratamiento de ortodoncia en pacientes que est n periodontalmente afectados Tratamiento de Ortodoncia en Pacientes que estan periodontalmente afectados

El conocimiento actualizado de los nuevos principios básicos y biológicos es el pedestal sobre el cual se debe basar la ortodoncia de hoy para conseguir los resultados clínicos satisfactorios.

Cada paciente representa un problema individual, por lo tanto, el diagnostico, el pronostico, el plan de tratamiento y el plan de retención deben ser específicos para cada situación, sin olvidar que el trabajo multidisciplinario e interdisciplinario es el único camino para obtener los resultados óptimos y  a largo plazo.

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria que afecta a las estructuras de soporte de los dientes: el ligamento periodontal, el hueso alveolar y el cemento. Existen diversos factores que contribuyen en el desarrollo de la periodontitis, pero se sabe que la presencia de las bacterias es un aspecto fundamental para iniciar el proceso.

Durante las diversas fases de la evolución de la enfermedad, pueden ser observados clínicamente la destrucción del tejido de soporte del diente, con los signos evidentes de la inflamación (hiperemia y edema), el aumento de la movilidad dental, la formación de sacos periodontales y, eventualmente, el exudado purulento. La inflamación del tejido gingival precede a la instalación de la enfermedad periodontal, instalación esta que depende de la interacción de los diversos factores citados anteriormente con una mayor susceptibilidad del individuo

La ortodoncia es una disciplina que juega un papel  muy importante en el pronóstico de los pacientes que tienen una  afección periodontal, bien sea general o individual. En EEUU el 20% de los pacientes ortodónticos son adultos, de los cuales el 75% tienen una historia de alteración  periodontal. El tratamiento ortodóncico comenzará a actuar dentro del plan de tratamiento integral una vez que la enfermedad periodontal haya sido diagnosticada y tratada, por lo cual la terapia básica y si es necesario la correctiva quirúrgica preceden al mismo.

Con un tratamiento adecuado se puede lograr un movimiento dentario ortodóncico extenso en los adultos con un periodonto reducido, pero sano, sin una ulterior destrucción periodontal.  La cooperación interdisciplinaria en el tratamiento ortodóncico – periodontal con la excelencia clínica en ambas disciplinas puede transformar a aquellos pacientes con denticiones poco atrayentes, con los dientes espaciados, extruídos o de algún modo migrados, con periodontos inflamados y reducidos, en personas con unas sonrisas y dentaduras estéticas y atrayentes.

Llevar a cabo un tratamiento ortodóntico sin tomar en cuenta el terreno periodontal puede llegar a ser muy iatrogénico ya que puede dar lugar a la aceleración de la pérdida de inserción en los pacientes que presentan un cuadro periodontal.

Siempre debemos realizar un diagnóstico integral previo al tratamiento de ortodoncia. El diagnostico periodontal es muy importante, ya que una vez que se aplica  una fuerza determinada  sobre un diente , como consecuencia se produce un desplazamiento de su raíz contenida en el alveolo y  se va a desencadenar una respuesta biológica a nivel periodontal.  Los resultados obtenidosde los diferentes experimentos que se han realizado desde principios  del siglo XX han permitido concluir que las características de esta respuesta van a depender en gran medida de la situación de salud o enfermedad que presenten los tejidos periodontales.

Cuando estamos en presencia de salud periodontal o en casos de gingivitis, el periodonto se adapta a las fuerzas traumáticas, manteniendo un cierto grado de movilidad dentaria y ensanchamiento del espacio periodontal.  Pero en presencia de la periodontitis, el periodonto no consigue adaptarse a las fuerzas traumáticas, por lo que la movilidad y el ensanchamiento del espacio periodontal van a progresar de forma indefinida.

Por otra parte, La fijación de los brackets proporciona nuevas superficies retentivas de placa bacteriana, lo que  obliga al especialista tratante a educar al paciente en la utilización de nuevos implementos de higiene para la remoción efectiva de la placa microbiana.  Los controles de mantenimiento deben ser más rigurosos durante un tratamiento combinado ortodontico – periodontal.

La Terapia Periodontal de Soporte es un aspecto  fundamental para el mantenimiento del paciente con enfermedad periodontal , luego de la fase activa del tratamiento de ortodoncia y debe ser individualizado según los factores de riesgo que puedan ser presentados por el paciente.

Beneficios de la ortodoncia para el paciente periodontal

El tratamiento de ortodoncia brinda varios beneficios al paciente periodontal adulto.  Hay que considerar los siguientes factores:

La alineación de los dientes anteriores superiores o  anteriores inferiores en mal posición, le permite al paciente adulto un mejor acceso para limpiar de una manera adecuada todas las superficies de sus dientes, evitando la formacion de calculo dental.  Esta sería una gran ventaja para los pacientes propensos a la pérdida ósea periodontal o que no poseen la destreza manual para mantener su higiene bucal como corresponde.

Devolver los dientes a su posición vertical va a mejorar ciertos tipos de defectos óseos  que presentan los pacientes periodontales. En muchas ocasiones,  el movimiento dentario puede eliminar la necesidad de efectuar ciertas operaciones óseas resectivas.

El tratamiento ortodóncico puede mejorar la relación estética de los niveles que presenta el margen gingival encontrados antes de la odontología restauradora.  La alineación de los márgenes gingivales mediante ortodoncia evita el recontorneo gingival que podría requerir la eliminación de hueso con la  posterior exposición de las raíces dentarias.

En los pacientes que sufrieron la fractura de un diente antero superior,y  que requieren la erupción forzada del mismo para poder permitir la restauración adecuada de la raíz.  En esta situación la raíz en erupción va a permitir que el tallado coronario tenga la suficiente forma de resistencia y retención requerida para la restauración final.

El tratamiento de ortodoncia es una de las alternativas que permite corregir los nichos gingivales abiertos o los llamados triángulos negros, para recuperar la papila perdida. Los nichos gingivales abiertos que se hallan en la zona superior anterior pueden ser antiestéticos.  En la mayoría de los pacientes estas zonas se corrigen con  el movimiento radicular ortodóntico, mediante el remodelado dentario o a traves de restauraciones, o una combinación de los mismos.

El tratamiento ortodóntico puede mejorar la posición de dientes adyacentes antes de la colocación de un implante para sustituir un diente. Esto es en especial cierto en aquellos pacientes a quienes les faltan dientes desde hace muchos años y los dientes vecinos migraron hacia los espacios edentulos o se inclinaron.

  • Recomendaciones

  • Unete a Nuestra Red

  • Siguenos en Twitter

  • Últimos comentarios

  • Secciones

Nuestra red por temas:

Social Publicidad, El contenido de este sitio está bajo una licencia de Creative Commons salvo que se indique lo contrario.