Aumenta el riesgo de un ataque al corazón después del sexo y el ejercicio

Hacer ejercicio o tener relaciones sexuales triplica el riesgo de que una persona tenga un ataque al corazón en las horas después, sobre todo si la persona hace estas actividades con poca frecuencia, según un nuevo análisis en la revista Journal of American Medical Association.

Los pacientes cardíacos no deben abstenerse de tener relaciones sexuales o privarse de hacer ejercicio basado en este hallazgo, sin embargo, a pesar de que un aumento triplica el riesgo de un ataque al corazón, la probabilidad general de sufrir un ataque al corazón después de hacer ejercicio o hacer el amor es aún muy baja - en orden de 3 en 1.000.000, frente a 1 en 1.000.000.

Ataque al corazónAtaque al corazón

“Definitivamente, no se debe interpretar nuestros resultados en el sentido de que la actividad física o la actividad sexual son peligrosos o nocivos”, dice uno de los autores del estudio, Issa Dahabreh, MD, investigador del Instituto de Tufts Medical Center de Investigación Clínica y Estudios de Políticas de Salud, en Boston, Massachusetts. “El efecto a nivel individual es pequeño.”Por otra parte, los participantes del estudio que eran más activos físicamente parecían ser menos susceptibles a un ataque al corazón tras el coito o una sesión de ejercicios.”Las personas que hacen ejercicio regularmente tienen un incremento mucho menor del riesgo,” el Dr. Dahabreh dice.Numerosos estudios han sugerido que la actividad física, incluyendo el sexo, pueden desencadenar un ataque cardíaco o paro cardíaco, pero la magnitud del riesgo ha sido poco clara. Para llegar a una estimación, Dahabreh y su coautor volvieron a analizar datos de 14 estudios que datan de la década de 1980.

Todos los estudios utilizaron un diseño llamado casos cruzados, en los que las actividades de los participantes en el período de una a dos horas previas a los ataques de su corazón se compararon con sus rutinas habituales. Si la actividad física o el sexo son más comunes durante el período pre-ataque al corazón que en otras ocasiones, esto sugeriría que desencadenó el ataque.

En las primeras horas después del ejercicio, los investigadores encontraron que el riesgo de que una persona tenga ataque al corazón aumentó alrededor de 3,5 veces, mientras que su mayor riesgo fue alrededor de 2,7 veces en el plazo de dos horas de tener relaciones sexuales. La actividad física también se quintuplicó el riesgo de muerte súbita por paro cardíaco.Sin embargo, el riesgo de ataque cardíaco o muerte cardíaca se redujo en un 45 y 30, respectivamente, para cada entrenamiento adicional de los participantes del estudio concluido en una semana típica.

Aunque el general (o absoluto) el riesgo de un ataque cardiaco después de tener sexo o ejercicio es “muy, muy pequeño”, dice Dahabreh, los hallazgos sugieren que las personas sedentarias que quieren ponerse en forma deberían aumentar su nivel de actividad física poco a poco para evitar la indebida la tensión en su corazón. (La Asociación Americana del Corazón hace la misma recomendación.)Geoffrey Tofler, MD, profesor de cardiología preventiva en la Universidad de Sydney, de la Escuela de Medicina, en Australia, destaca que es muy raro que el sexo o el ejercicio puedan provocar un ataque al corazón.”Si una persona sana de 50 años de edad, tiene una en un millón de posibilidades de tener un ataque al corazón en cualquier hora, triplicando el riesgo seguirá siendo sólo tienen tres oportunidades en un millón de un ataque al corazón en esa hora “, dice Tofler, co-autor de uno de los estudios analizados WHOWAS que no participan en la nueva investigación.

El análisis se ha “llevado a cabo muy a fondo” y está cerca de ser la última palabra sobre el tema, Tofler añade. Los resultados deberían tranquilizar a los pacientes del corazón, que a menudo sienten ansiedad por saber si es seguro reanudar la actividad sexual después de un ataque al corazón o el diagnóstico de enfermedades cardiacas. “En relación con el retorno a la actividad física regular, la actividad sexual conlleva un riesgo mínimo”, dice.

Fuente: Health.com

  • Recomendaciones

  • Unete a Nuestra Red

  • Siguenos en Twitter

  • Últimos comentarios

  • Secciones

Nuestra red por temas:

Social Publicidad, El contenido de este sitio está bajo una licencia de Creative Commons salvo que se indique lo contrario.