metabólismo

Síndrome Metabólico X, por qué no adelgazo?

Evita ser una víctima más de la epidemia del nuevo siglo: el síndrome metabólico, o síndrome X; el mal más temido por los cardiólogos a nivel mundial ya causa estragos.

“¡He aumentado tres kilos en el año! No importa cuánto ejercicio haga, no consigo perder peso. El doctor debe pensar que me encierro en el armario a comer pizza.

Posiblemente hayas escuchado frases como esta cientos de veces. Posiblemente las hayas dicho tú. Lo cierto es que con tanto sobrepeso dando vueltas, estos lamentos pueden escucharse en cualquier parte. Y la frustración para quienes, hagan lo que hagan, no consiguen llevar la aguja de la balanza para la izquierda es cada vez mayor.

Ésta es una enfermedad cada vez más común, y los especialistas ya la señalan como la gran epidemia del nuevo siglo.

La importancia del sodio para el metabolismo

El Sodio es un elemento abundante en la naturaleza. Se encuentra en los alimentos. También es parte importante en nuestro metabolismo. Como función esencial, es regular una cantidad de funciones, como participar en la transmisión de los impulsos nerviosos junto al Potasio. En la contracción muscular. Participa en el equilibrio ácido base. Esta principalmente en el medio extracelular, manteniendo el volumen plasmático. La concentración normal de este catión oscila entre 139 y 145 milimoles por litro. Cuando esta cantidad es excedida por ejemplo a valores de 150 o algo más estamos en presencia de una Hipernatremia. Los síntomas asociados a esta condición son, sed, poliuria (aumento de la orina).

¿Que son las hormonas?

Las hormonas son moléculas reguladoras de funciones, las hormonas pertenecen a un grupo de sustancias químicas bastante heterogéneo. Pero básicamente hay dos tipos de hormonas. Las de origen proteico y las de origen esteroide. Estas sustancias viajan por nuestro torrente sanguíneo con la función de ejercer efectos notorios en un órgano específico. Estos órganos se llaman órganos diana. Hay muchas hormonas en nuestro organismo. Son fabricadas en sitios denominados glándulas. Tenemos en nuestro cuerpo varias glándulas.

También hay hormonas que estimulan a otras glándulas para formar otras hormonas. Por ejemplo la TSH producida en la Hipófisis estimula la producción de hormonas tiroideas. Al conjunto de las glándulas y las hormonas de nuestro organismo se lo llama sistema Endocrino.

  • Recomendaciones

  • Unete a Nuestra Red

  • Siguenos en Twitter

  • Últimos comentarios

  • Secciones

Nuestra red por temas:

Social Publicidad, El contenido de este sitio está bajo una licencia de Creative Commons salvo que se indique lo contrario.